Información:

Fuente: apps4citizens.
Descarga: iOS, Android, Webapp.
Idiomas: Español, inglés.

Descripción:

“Las plataformas son terrenos fértiles en los que los seres vivos colaboran y convierten al propio sistema en algo mucho más eficiente que si estos trabajaran por separado”.

Este concepto, descrito por Steven Johnson en su libro ‘Las buenas ideas’, ilustra el éxito que están teniendo las aplicaciones que siguen este modelo de desarrollo.

Esta lógica, inescindible de la filosofía de la sharing economy, ha llevado a la necesidad (u oportunidad) de que exista una metaplataforma que aglutine las mejores opciones para viajar colaborativamente. Se trata de Wonowo, una app que filtra las mejores ofertas de transporte de BlablaCar, Amovens, TrenHub,Comparte Tren y Comparte Mesa; de alojamiento de HouseTrip, Roomorama, 9Flats y HomeAway; y de actividades Trip4Real y Beetripper.

Replicando el modelo de negocio de Kayak o Trivago, la app pretende clarificar la oferta colaborativa vinculada al turismo. Una nueva forma de viajar que apuesta por la reducción de costes, el beneficio de las comunidades locales y la creación de lazos duraderos.

“El propósito de la aplicación es posibilitar un viaje de principio a fin de índole colaborativo” señala uno de sus cofundadores, Guillemo Contreras, quien impulsó la iniciativa junto a Jesús Mora.

El nombre de la app nació de una disociación del Bonobo, una especie de chimpancé que comparte su comida de manera voluntaria con extraños, a cambio de compañía. Así lo refleja una investigación de la Universidad de Duke, publicada en Plos One, que concluye que el animal prefiere ofrecer comida al extraño para extender su círculo social y hacer nuevos amigos.