Información:

Fuente: apps4citizens
Descarga: Android, iOSWebapp.
Idiomas: Español, Alemán, Bokmål noruego, Catalán, Chino simplificado, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Somalí, Árabe.

Descripción:

Durante 2015 se han organizado una veintena de hackathones en distintos puntos del mundo, para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten la inclusión de refugiados.

Sin embargo, son pocas las herramientas que han conseguido llegar a las manos del más de un millón de personas (según cifras de laOrganización Internacional para las Migraciones) que escaparon de los conflictos en Medio Oriente durante el año pasado.

Algunos de los motivos: la falta de continuidad de los proyectos prototipados, poca comunicación entre eventos para evitar duplicidad de soluciones, ausencia de refugiados  como mentores o colaboradores en el momento de contrastar la utilidad del softwarea desarrollar, etc.

En este contexto, resulta sugerente la propuesta de la aplicación móvil UniversalDoctor Speaker, que facilita de modo gratuito asistencia médica para refugiados.

La aplicación, en su versión original,  permite a los pacientes o a los potenciales usuarios de la sanidad viajar a cualquier país sin ningún temor a no ser entendidos, funcionando como una herramienta de traducción multilingüe que derriba las barreras existentes.

Por medio de la campaña Refugee Speaker se incorporó la traducción al árabe de los protocolos médicos de preguntas y respuestas que ya existían en 16 idiomas. Las traducciones incluyen frases sobre los motivos de la visita, síntomas, antecedentes, diagnóstico y tratamiento, de modo que el idioma no sea un obstáculo durante las visitas sanitarias a refugiados.

Una herramienta desarrollada previamente que se adapta a las necesidades del ahora por medio de una actualización, la traducción al árabe. Sencillo y efectivo.

Enlaces de interés:

Consejos para viajar sanos y salvos por América Latina (El Nuevo Herald)
App española para la comunicación multilingüe médico-paciente (ConSalud)