Información:

Fuente: apps4citizens.
Descarga: AndroidWebapp.
Idiomas: Español.

Descripción:

3557 usuarios participaron en el Mapatón organizado en la Ciudad de México entre el 29 de enero y el 14 de febrero de este año, el cual arrojó un total de 2.102 recorridos de transporte registrados.

Se trató de la primera experiencia de mapeo crowd del país, lanzada con el objetivo de poder tener información precisa sobre los 14 millones de viajes que realizan cada día los 30 mil microbuses, autobuses y vagonetas del  Distrito Federal.

Esta iniciativa ―en la que participaron la Secretaría de Movilidad, el Consejo de Ciudad Abierta CDMX, la agencia de Gestión Urbana, junto a organizaciones de la sociedad civil y el sector privado― introdujo dos variantes innovadoras:

Por un lado, la externalización de una actividad gubernamental que, en vez de recaer en una empresa privada, estuvo a cargo de la ciudadanía. Por el otro, la gamificación como incentivo para la participación ciudadana. El resultado, una base de datos abiertos construidos colaborativamente para alimentar la app Mapatón, de modo que cualquier usuario pueda saber qué transporte utilizar, así como la duración y el coste estimado que representa viajar de un punto a otro.

Para colaborar, el usuario debía descargarse la aplicación (solo para Android) y registrarse, con la posibilidad de participar en equipo o individualmente.  La misión era grabar rutas completas de transporte, de terminal a terminal, obteniendo puntos en consecuencia. Para esto, era necesario tener el GPS encendido y, adicionalmente, completar un formulario con la dirección de inicio y final del recorrido, y una foto del cartel de la ruta que llevan pegado los vehículos.

La aplicación funcionaba de manera offline, almacenándose los datos en la memoria caché de la aplicación, de modo que la información se cargara cuando el usuario se conectaba a Internet. En ese momento, se actualizaban las puntuaciones de los participantes, tan importantes de cara a los premios otorgados: 30 mil pesos mexicanos para el primero (unos 1.500 euros aproximadamente); 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.

Los datos abiertos generados a partir de esta experiencia servirán, a los ciudadanos, para saber qué transporte les conviene más utilizar; a los concesionarios, para mejorar el servicio; a la Administración pública, para fiscalizar la prestación de servicios; y a los investigadores, que contarán con más herramientas para analizar el transporte en la ciudad.

En este contexto, destacamos que el próximo 5 de marzo se celebra el día internacional de los datos abiertos (Open Data Day), con más de 200 eventos repartidos en todo el mundo. apps4citizens organizará el de Barcelona, entre las 10 de la mañana y las 14h del sábado, con un formato inspiracional, con ponentes especializados en open data.