20160209-1455188262396

Información:

Fuente: apps4citizens
Descarga: Android, iOSWebapp.
Idiomas: English, Catalan, Spanish.

Descripción:

Todos los días aparecen nuevas aplicacionesque se definen bajo el paraguas de la economía social y solidaria. Sin embargo, si las analizamos con detalle, descubrimos que se trata de variantes neocapitalistas que siguen con la lógica comercial de acumulación por parte del inversor, con altas comisiones y sin creación de lazos comunitarios duraderos.

Ese es la primera virtud de Kune, la aplicación desarrollada por la cooperativa El Risell Sccl con el apoyo del Ajuntament de Barcelona: respetar los principios del modelo al que responde.

Se trata de una app que pretende ser el marco de encuentro entre personas que quieren prestar o pedir prestado algún objeto, servicio, espacio o conocimiento. Hasta ahí nada nuevo, Obssoofrece lo mismo desde hace casi 2 años. También, Ofrezcoacambioy Truequi, en formato webapp.

La particularidad de la aplicación Kune es la posibilidad de generar comunidades de intercambio entre usuarios, y publicar los objetos exclusivamente para el resto de su microcomunidad. A partir de un mayor nivel de confianza, se presumen mayores probabilidades de uso del servicio e intensificación de los lazos entre los miembros.

No obstante,  la aplicación no prescinde de la función tradicional de consumo colaborativo con el resto de la comunidad. Mediante esto, coincide en los objetivos de las otras herramientas nombradas: reducir la huella de carbono y reducir costes por medio del reciclaje y el intercambio.

Enlaces de interés:

Kune, la aplicación para compartir tus objetos (El Android Libre)
L’app per a repensar el ‘consum col·laboratiu’ (El Punt Digita)