Información:

Fuente: apps4citizens
Descarga: Android, iOSWebapp.
Idiomas: Español.

Descripción:

Para que cada ciudad sea única e irrepetible hay que mirarla a través de los ojos de sus habitantes. El potencial de las tecnologías móviles y la geolocalización permiten un efecto multiplicador de este fenómeno.

Así lo entendieron desde el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, la Fundación Itinerarium, iEARN-Pangea y la Diputación de Barcelona al impulsar el proyecto km2 Ciutat, una herramienta que pretende «facilitar el descubrimiento de lugares de interés, incorporar elementos lúdicos, dar a conocer la agenda de actos, facilitar el acceso a la red de comercios y permitir profundizar en el conocimiento del patrimonio histórico y natural de la población«.

La iniciativa persigue la construcción de un mapa colaborativo, nutrido por la aportación de datos de los ciudadanos a través de distintos agentes: la Administración Pública; escuelas e institutos universitarios; asociaciones de comerciantes; empresas; y organizaciones sociales y culturales.

El resultado es un proyecto con una app (en formato web y móvil) donde los usuarios podrán descubrir itinerarios educativos, comerciales, turísticos y culturales, entre otros, creados por los que mejor conocen la ciudad. La participación ciudadana, a través de las tecnologías digitales, al servicio de la transformación y mejora de la comunidad.

La prueba piloto ha sido lanzada en las ciudades de Manresa eIgualada (ambas con app propia) y, próximamente, se incoporaráSant Quirze del Vallès. Los turistas y los propios ciudadanos, ya pueden recorrer, por ejemplo, el itinerario ‘Paseo por la Igualada industrial’ y descubrir el patrimonio fabril de la ciudad; o (¿por qué no?) una caminata por las calles de Manresa y sus íconos modernistas.

No se trata de la primera experiencia en esta área. Anteriormente, Itinerarium e IGOPnet del Institut de Govern i Política Pública de la UAB habían desarrollado Citizensqkm, un proyecto ‘grassroots’ de participación ciudadana (sin agentes intermediarios) que funciona como un censo de las instituciones, entidades, comercios, edificios históricos y flora del barrio de Poblenou.