Información:

Fuente: apps4citizens
Descarga: Webapp.
Idiomas: Español.

Descripción:

«Sabemos que las empresas privadas son expertas en aprovechar el conocimiento y demandas de la ciudadanía para la cocreación de sus productos», explica la asesora de gobierno abierto de Estados y Unidos y Reino Unido, Beth Noveck, en su libro Smart Citizens, Smarter State.

Una de las pioneras fue Starbucks (2008), invitando a sus clientes acodiseñar las bebidas de la tienda, mediante una web donde podían exponer sus deseos y propuestas, y así mejorar su experiencia como usuarios. Fiat optó por una estrategia similar al año siguiente, la cual derivo en el primer auto de la historia fruto delcrowdsourcing (colaboración abierta distribuida).  Desde ese entonces los ejemplos son innumerables.

«Sin embargo ―continúa Noveck―, carecemos de instituciones públicas que hagan florecer los talentos de las multitudes para que trabajen de manera abierta y en colaboración».

En este contexto, es destacable la iniciativawww.barriosindengue.gob.ar, lanzada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis (Argentina), en el marco de la estrategia de lucha contra la epidemia producida por el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y el zika.

La webapp tiene dos funciones: la primera está dirigida a laciudadanía, a la cual se empodera para alertar sobre incidencias del espacio urbano (agua estancada, basura, maleza, escombros…). El reporte se cargará con la descripción y foto que brinde el usuario con un icono gris geolocalizado en el mapa, indicando aquel lugar que sea posible foco de reproducción del mosquito. Sólo es necesario el ingreso por medio de una cuenta deFacebook, Twitter o con la dirección de correo electrónico.

Aquí comienza la segunda etapa en la cual las Administraciones públicas son las protagonistas.  «Los organismos de salud, y losgobiernos municipales o provinciales que deseen utilizar el sistema, serán acreedores de un usuario y una contraseña, con la cual podrán habilitar a las profesionales que trabajarán en el campo, que serán los responsables de verificar que las alertas reportadas por la ciudadanía son reales. El ciudadano común no tiene forma de saber si hay larvas en el agua estancada», en declaraciones de la Ministra,Alicia Banuelos para apps4citizens.

En caso de ratificación de la alerta, el icono se tornará naranja y será de ayuda para los responsables de sanidad en el momento de decidir las estrategias de prevención de la epidemia que, en 2015,afectó a casi 500 mil habitantes de América del Sur.

Enlaces de interés:

Repercusión internacional por la plataforma Barrio Sin Dengue (Agencia San Luis)
Argentina usa smartphones para combatir al mosquito del dengue (El Comercio)
Un mapa y un celular para rastrear al mosquito del dengue en Argentina (El Diario de la Pampa)
La App y el mapa del riesgo ambiental del dengue en Argentina (El Sol)