Información:

Fuente: apps4citizens
Descarga: Android, iOS.
Idiomas: Español, catalán.

Descripción:

La Fundació Arrels desarrolló la aplicación Arrels Localitzador con la voluntad de empoderar a la ciudadanía en la protección del derecho a la vivienda de las personas que viven en Cataluña.

A través de la app, se puede reportar la localización de personas que están durmiendo a la intemperie, de modo que éstas puedan ser asistidas por los equipos en la calle de la Fundación. Además, este rol de la ciudadanía como prosumidora de información permite tener una radiografía de la situación de estas personas sin techo de la zona.

Disponible para iOS y Android, esta app permite reportar la ubicación exacta donde se encuentra la persona en cuestión, saber si es hombre o mujer y si está sola o en grupo.

Una vez emitida la alerta, la Fundación trabaja en red con otras entidades para detectar si se trata de una persona ya registrada, de manera que les permita tener mayor información sobre ella y poder abordar cada situación de la manera más conveniente.

El pasado mes mayo se realizó un recuento que arrojó la cifra de 941 personas que habitan en las calles de Barcelona, 49 más que durante 2015. Esta tarea fue realizada por 300 voluntarios, a los que se capacitó para poder hacer las encuestas, y cuyos elementos principales quedan recogidos en este vídeo:

CALLE Y CULTURA

En el marco de esta campaña se llevó a cabo, también, el espectáculo de danza Dorment, que ilustra el devenir de una persona que termina viviendo en la calle. Fue ideado e interpretado por las bailarinas Laia Vila y Gisela Creus que señalan: «una persona no termina en la calle de un día para otro, su situación se va deteriorando con el tiempo. Tampoco hay una única causa. Los motivos son muchos y variados: algunos dependen de la propia persona y otros tienen ver con la sociedad en la que vivimos».

La Fundació Arrels estará presente en la quinta edición del Congreso del Tercer Sector, que se lleva a cabo durante esta semana y que teniene como objetivo que se expongan y discutan las experiencias diarias de las 3.000 mil entidades que componen la Taula d’Entitats del Tercer Social de Catalunya.

A propósito de la jornada, se lanzó la aplicación oficial del Congreso, con toda la información referente a las conferencias, debates y coloquios que tendrán lugar entre el 14 y el 17 de junio, y que se podrán seguir a través de streaming y el hashtag #créixersocialment.

Enlaces de interés:

Els sense sostre de Barcelona, quatre anys de mitjana al carrer (El Punt Avui)