Información:

Fuente: apps4citizens.
Descarga: Android, iOS, Webapp.
Idiomas: Español.

Descripción:

Hace un par de años, Appgree, una de las ‘apps’ más destacadas en el panorama tecnológico español, veía la luz. Después de algunas experiencias mediáticas, la aplicación tuvo en Podemos un banco de pruebas excelente para experimentar las posibilidades de participación distribuida en el proceso de toma de decisiones.

Juan Morán, CEO y fundador del proyecto, desarrolló esta aplicación, tras años de estudio, a partir de un principio estadístico: una muestra aleatoria elegida dentro de una población grande es representativa ―con cierta exactitud ― de la población entera. De ahí, suerge el algoritmo Demorank, que resuelve el problema de la comunicación de muchos a uno, generando respuestas a partir de cientos o miles de opiniones. Es decir, gracias a esta aplicación, la opinión de un grupo más o menos amplio de personas, puede expresarse como si fuese una sola.

Desde apps4citizens, observamos dos posibles usos de la aplicación según nos aproximemos a ella:

‘Bottom-up’: Permite a impulsores de proyecto construir espacios de debate en torno a un tema y construir contenidos en red, horizontales y distribuidos.

‘Up-down’: Permite a las organizaciones abrir un canal de escucha activa para conocer los intereses de su comunidad. Por ejemplo, un medio de comunicación puede conocer la opinión de sus lectores a través de preguntas lanzadas sobre temas en concreto. También puede ser muy útil para la organización de eventos.

La posibilidad de compartir la actividad a través de la inserción de un widget en otra página web y la amplificación a través de los contactos de Facebook y Twitter facilita la utilización de la herramienta como un instrumento para reforzar la acción del impulsor.

Enlaces de interés:

Podemos lanza una APP para que los ciudadanos participen en el Parlament balear (El Mundo)
Las 10 mejores apps para la participación política y el compromiso social de 2015 (apps4citizens para el Periódico)
Podemos organiza el ‘Primavera Podemos’, un picnic con Iglesias y Echenique (Libertad Digital)