Información:

Fuente: apps4citizens.
Descarga: Android, iOS.
Idiomas: Inglés , español.

Descripción:

Innovar con sentido social y visión ecológica. Esa fue la apuesta de un grupo de jóvenes chilenos que, a finales de 2013, crearon Allgreenup: una aplicación para smartphones que premia a los usuarios por cuidar el medio ambiente.

Uno de sus desarrolladores, Andrés Luongo, presentó la iniciativa a principios de este mes en el Sustainable Brands Buenos Aires, donde explicó la filosofía de la app: «Para poder generar un cambio hay que trabajar en informar. Generar cultura e incentivar para ser un motor de cambio».

La premisa del ciudadano altruista, comprometido con el medio ambiente, puede ser en muchos casos una falacia que lance por la borda una buena idea. El principal desafío al que se enfrentaron sus desarrolladores fue la creación de incentivos para alentar la participación y darle viabilidad al proyecto.

«Nosotros tratamos de acercar a la gente al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, ya que cuando comenzamos con este proyecto, nos dimos cuenta de que la gente dice que es bueno cuidar el medio ambiente, pero muy pocos participan en ello», resalta Sebastián Luongo, impulsor también del proyecto.

Conscientes de esta realidad, crearon la app que premia a los usuarios por cuidar el medio ambiente, entregando premios y descuentos por realizar acciones amigables como ir en bicicleta, correr, caminar, compartir el automóvil, reciclar y/o leer consejos ecológicos.
La comunidad puede elegir entre más de 300 premios disponibles, que van desde entradas para ir al cine o a conciertos, auriculares, giftcards para comprar música, tickets para la nieve, o realizar donaciones a instituciones que trabajan en pro del medio ambiente.

Más allá de las técnicas para incentivar a los ciudadanos a participar, Allgreenup funciona como marco de encuentro entre personas, instituciones, marcas y administraciones públicas. Una de las apuestas más importantes que tiene es la presencia en establecimientos privados, donde se crean comunidades de trabajadores con compromiso ecologista, que son recompensados con beneficios particulares: reconocimientos, regalos o tardes libres.

En lo que se refiere al funcionamiento técnico de la app, destaca el uso de la tecnología de geolocalización y la asociación con otro tipo de aplicaciones —como Runkeeper— para corroborar el traslado sostenible. En el caso del reciclaje, para sumar puntos se debe hacer check in en el punto limpio al cual el usuario se ha dirigido a arrojar los desechos.

No sólo se trata de falta de motivación, sino muchas veces de falta de información. En ese sentido, la aplicación ofrece noticias, tips de sostenibilidad actualizados a diario, y la ubicación de más de 3.500 puntos para reciclar. Esta lista es colaborativa (los propios usuarios pueden aportar nuevos puntos o borrar los que ya no estén en funcionamiento).

Según estimaciones de sus creadores, las más de 532 acciones registradas en esta app han evitado la emisión de 436 toneladas de CO2, la tala de 289 árboles y 244 toneladas de basura.

Estos números pueden resultar insignificantes ante los índices de contaminación de mineras, petroleras y multinacionales. Sin embargo, lo que no lo es definitivamente es la creación de una comunidad que actúa con una lógica verde, que ya con cuenta con más de 22 mil miembros.

Enlaces de interés:

Entrevista con los desarrolladores de allGreenup (Wikapp).
Las 10 mejores apps para la participación política y el compromiso social de 2015 (apps4citizens para El Periódico).